Sin duda alguna, el proceso de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles IPERC es uno de los más importantes en los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo; debido a que nos permite identificar los principales peligros y su criticidad en nuestras operaciones; para que a partir de allí se establezcan los controles que nos permitan la reducción o eliminación de los niveles de riesgos.
En esta oportunidad, vamos a conversar únicamente sobre el proceso de identificación de peligros y porque debemos prestar mayor atención en esta etapa; siempre se dice que un peligro no identificado en un evento crítico posible de ocurrir y de ahí su real importancia.
Según la ISO 45001.2018 conceptualiza el peligro como fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud; líneas más abajo especifica una nota que menciona que los peligros pueden incluir fuentes con potencial de causar daño o situaciones peligrosas, o circunstancias con el potencial de exposición que conduzca a lesiones y deterioro de la salud.
Analizando el concepto; una fuente de peligro puede ser el manejar un montacargas o un apilador; sin embargo; las situaciones peligrosas o circunstancia con el potencial de causar daño son diversas; como podemos mencionar a continuación: prisa en la tarea, equipo en mal estado, mala maniobra, personal no autorizado, espacio reducido, equipo inadecuado; incremento en la producción; entre otras. La lista puede ser larga y es sumamente importante realizar un análisis en la identificación de todas las posibles situaciones y que mejor con los responsables de los procesos; quienes son los indicados en conocimiento y experiencia de lo que puede ocurrir en sus actividades. El sistema de seguridad y salud en el trabajo en cualquier organización con roles y responsabilidades bien definidas deben permitir su participación en este proceso.
Otro ejemplo puede ser la conducción de vehículos que puede originar eventos negativos o accidente por diversas situaciones; como son: el manejo de vehículo a velocidad inadecuada o manejar viendo el celular o con alcohol en la sangre o con horas de descanso insuficientes o vehículo en mal estado o mantenimiento inadecuado; entre otras. Hay que tener en cuenta que para la ocurrencia de un accidente basta la ocurrencia de alguna de estas situaciones o la combinación de dos o más.
Ejemplos de peligros podemos tener muchos en las diferentes categorías, te invitó a que analices las diferentes situaciones que podrían presentarse y que deben estar consignadas en tu matriz de riesgo en los siguientes peligros como; físicos (baja iluminación, nivel de ruido por encima de los 85 db), químicos (manipulación de sustancias químicas), mecánicos o eléctricos (máquinas en todas su variedad, contacto directo o indirecto); ergonómicos (levantamiento manual de carga, trabajo de pie, movimiento repetitivo); psicosociales (carga de trabajo, monotonía, estrés). Una vez que lo hayas hecho revisa tu matriz IPERC y verifica si ya se encuentran identificadas y controladas.
La identificación de peligros es un proceso de largo aliento; en donde nosotros como prevencionistas debemos trabajar y tener como referencia en el día a día y en complemento a las diferentes actividades que realizamos; como son: actividades de supervisión, inspección, observación de tareas, análisis de causas de accidentes; simulacros; entre otras. Por ello, debemos considerar siempre al final de estas actividades una revisión del listado de peligros identificados para ver si ha sido considerado o es necesario su inclusión y su estado de cumplimiento de los controles.
El contar con la matriz IPERC no es suficiente, pero si relevante porque nos permite tener perspectiva de lo crítico y no crítico; de lo tolerante o intolerante. Si ya tienes identificado todos tus peligros, pregúntate: ¿Qué puede salir mal? o ¿Qué puede causar daño? O ¿Qué me puede causas daño?, estoy seguro de que siempre habrá algo que revisar y analizar.